Jorge Franganillo

Profesor e investigador
Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Universidad de Barcelona

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Publicaciones

Escribo regularmente sobre el tratamiento de la información digital. Mis trabajos suelen resaltar la dimensión humana de la tecnología porque diseñar sistemas y aplicaciones para organizar información implica considerar los aspectos cognitivos, físicos y emocionales de las personas.

Artículos y capítulos de libros  ▪  Opinión  ▪  Comunicaciones a congresos  ▪  Reseñas  ▪  En los medios


Artículos y capítulos de libros

Jorge Franganillo. «Reuse of news footage: practical, legal and ethical issues». 2017. Prepublicación. PDF

Andreu Sulé, Miquel Centelles, Jorge Franganillo, Jesús Gascón. «Aplicación del modelo de datos RDF en las colecciones digitales de bibliotecas, archivos y museos de España». Revista española de documentación científica, vol. 39, núm. 1, enero-marzo de 2016. Resumen

Resumen. Se analiza cómo y en qué grado se aplica el modelo RDF en las principales colecciones digitales españolas de materiales patrimoniales. Se introduce este modelo y también las iniciativas de Datos Abiertos y Datos Enlazados. A continuación se examinan 51 repositorios digitales y de cada uno de ellos se determina si expresan sus registros en RDF, ofrecen un punto de consulta SPARQL consultable por agentes externos y si usan referencias como valor de las propiedades. A partir de los resultados se describen los modelos EDM de Europeana y OntoWeb. Se concluye que la aplicación de RDF es desigual, demasiado condicionada al uso de aplicaciones que convierten automáticamente los registros en tripletas RDF, que se dan pocos puntos SPARQL para la consulta externa y que el empleo de referencias se vincula al uso de aplicaciones con diferentes modelos: EDM u OntoWeb. Se recomienda que las colecciones han de enriquecer sus datos y determinar niveles de agregación de los datos RDF generados para difundirse, hacerse accesibles y adaptarse a la web semántica.

Jorge Franganillo. «Los desafíos de la información cuántica». ThinkEPI, 4 de diciembre de 2012. Resumen

Resumen. La física cuántica, la ciencia de lo infinitamente pequeño, es tan chocante y misteriosa que suena a ciencia ficción por cuanto desafía al sentido común y obliga a un cambio radical en la manera de percibir la realidad. Los resultados de sus experimentos son irrebatibles y revolucionan incluso el mundo de la información. Los científicos estudian cómo usar las leyes fundamentales de la física cuántica para mejorar la transmisión y el procesamiento de información. Este propósito promete nuevas tecnologías para el futuro, pero no está libre de dificultades y limitaciones, ni permite pensar que el ordenador cuántico sustituirá al ordenador eléctrico convencional.

Jorge Franganillo. «El aparente declive del correo electrónico». Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 2012, p. 250-253. PDF Resumen

Resumen. Algunas empresas han comenzado a restringir el uso del correo electrónico con la convicción de que la sobrecarga informativa que provoca menoscaba la productividad. Pero el problema no es la herramienta, sino el excesivo intercambio de mensajes, a menudo con información irrelevante. Por lo tanto, la verdadera solución pasa por establecer estrategias adecuadas de gestión y evitar el exceso de comunicación. Algunas iniciativas apuestan por trasladar la comunicación interna hacia medios sociales, aunque ello tiende a fragmentar la información requerida para completar tareas.

Jorge Franganillo. «HTML5: el nuevo estándar básico de la web». Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 2011, p. 261-265. PDF Resumen

Resumen. A finales de 2009, el W3C detuvo el desarrollo de XHTML 2 y se concentró en definir HTML5. Desde entonces, ha habido cierta confusión y acalorados debates sobre cómo debería ser el lenguaje destinado a sustentar el futuro desarrollo de la web. HTML5 se ha concebido con el propósito de simplificar el trabajo de los diseñadores de webs y mejorar el rendimiento de las páginas, especialmente en dispositivos móviles. Este trabajo analiza el último borrador de la especificación HTML5 y comenta los aspectos más significativos: la sintaxis, el DOM, la recogida y la presentación de información, y el procesamiento de contenido multimedia.

Jorge Franganillo. «Implicaciones éticas de la minería de datos». Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 2010, p. 320-324. PDF Resumen

Resumen. La minería de datos es el proceso de analizar gran cantidad de datos para descubrir patrones de comportamiento y predecir acciones futuras. La explotación de datos tiene muchas aplicaciones útiles, pero también tiene un enfoque meramente exploratorio que hace discutible la validez de ciertas deducciones. El uso de información personal con fines predictivos tiene consecuencias directas sobre la vida de las personas y exige, por tanto, actuar en un marco de responsabilidad. Se hace necesario, entonces, un código de ética.

Jorge Franganillo. «Gestión de información personal: elementos, actividades e integración». El profesional de la información, vol. 18, núm. 4, julio-agosto de 2009, p. 399-406. PDF Resumen

Resumen. La gestión de información personal (personal information management, PIM) estudia cómo organizar y utilizar la información que las personas obtienen para resolver necesidades cotidianas, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos personales (tiempo, dinero, energía, atención), y así aumentar la productividad, y mejorar en consecuencia la calidad de vida. Este trabajo presenta los elementos y las actividades en que se articula la PIM, y expone cómo favorecer la integración de la información personal, en general dispersa en formas, aplicaciones y dispositivos distintos.

Jorge Franganillo. «Contenido responsable en la Internet colaborativa». Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 2009, p. 59-63. PDF Resumen

Resumen. La facilidad con que se pueden publicar aportaciones en la Internet colaborativa propicia la difusión de contenido inapropiado u ofensivo, emitido desde el anonimato. Es necesario moderar el material generado por los usuarios en foros y otros espacios de participación, sin por ello confundir control con censura. La falta de control sobre el contenido tiene consecuencias perjudiciales y no responde a una limitación técnica, sino a una negligencia que está penada por la ley, aunque existen ciertos vacíos legales.

Jorge Franganillo. «Ni libros vencedores ni libros vencidos». Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 2009, p. 30-33. PDF Resumen

Resumen. Algunas voces alarmantes insisten en vaticinar que el libro digital desbancará al libro impreso, a pesar de que los artilugios electrónicos no pueden superar ni igualar las cualidades que hacen del libro en papel el objeto idóneo para la lectura prolongada. En el futuro, el papel seguirá siendo un soporte mejor para determinadas tareas y, en consecuencia, parece razonable pensar que continuaremos usándolo.

Jorge Franganillo. «La industria editorial frente al libro electrónico». El profesional de la información, vol. 17, núm. 4, julio-agosto de 2008, p. 416-417. PDF Resumen

Resumen. El libro, la lectura y la industria editorial están experimentando cambios motivados por el progreso tecnológico. Los contenidos se han desvinculado del soporte y, en consecuencia, la industria editorial ha necesitado transformar su estructura logística, basada hasta hace poco en la distribución física. La impresión digital y las librerías virtuales cubren nuevas necesidades: han aumentado las posibilidades de visibilidad y de difusión de la producción editorial, y han eliminado barreras geográficas y físicas.

Jorge Franganillo. «Depósitos: un factor psicológico de desconfianza». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 20, junio de 2008. Resumen

Resumen. Entre los motivos que explican la resistencia de muchos autores a incluir sus trabajos en archivos institucionales está la sensación negativa que provocan palabras como archivo, depósito o repositorio. Este texto reflexiona sobre cómo el lenguaje condiciona nuestras acciones y sobre cuál debe ser el papel de la ciencia y de las instituciones de la lengua ante la terminología especializada.

Jorge Franganillo. «Necesidad de buenas prácticas en la redifusión de contenido digital». Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 2008, p. 17-19. PDF Resumen

Resumen. La redifusión de contenido en forma de titulares ha sido un avance significativo en el acceso a información de actualidad, pero ha tenido un éxito discreto pese a las optimistas predicciones: muchos productores de contenido han frustrado su utilidad potencial a causa de hábitos inadecuados. Para que la redifusión sea un utensilio realmente provechoso, los productores deben desarrollar un conjunto de buenas prácticas.

Jorge Franganillo, Lola Burgos. «Blocs a la biblioteca penitenciària: un taller de dinamització cultural». Item: revista de biblioteconomia i documentació, núm. 45, enero-marzo de 2007, p. 87-104. PDF Resumen

Resumen. Un taller de promoción cultural, iniciado en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona en 2006, anima a un grupo de reclusos a crear y publicar blogs. Los objetivos han sido promover la educación de los internos y mejorar su nivel de información, animarlos a leer y escribir más, despertar o potenciar las propias habilidades tecnológicas, y ampliar el contacto que tienen con el mundo exterior.

Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín. «Temaria, un portal de artículos de biblioteconomía y documentación». TK, núm. 18, 2006, p. 185-191. PDF Resumen

Resumen. Se describen los aspectos documentales y tecnológicos del portal Temaria y se presentan líneas de trabajo futuras.

Josep Manuel Rodríguez Gairín, Jorge Franganillo, Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jesús Gascón. «Sindicación de contenidos en un portal de revistas: Temaria». El profesional de la información, vol. 15, núm. 3, mayo-junio de 2006, p. 214-221. PDF Resumen

Resumen. Se describe la sindicación de contenidos y sus aplicaciones en bibliotecas, centros de información y editoriales, y se destaca como una oportunidad en un momento en que las iniciativas en este terreno son todavía escasas. Se explica cómo la sindicación aplicada a Temaria, un portal de revistas españolas de biblioteconomía y documentación, facilita, entre otras cosas, el seguimiento de un autor o de un tema.

Àngels Massísimo, Jorge Franganillo. «An IFLA Management & Marketing Section Project: The MatPromo Database». En: Dinesh K. Gupta, Christie Koontz, Àngels Massísimo, Réjean Savard (eds.). Marketing in library and information services: international perspectives. Munich: K.G. Saur Verlag, 2006, p. 382-389. PDF

Jorge Franganillo, Marcos Antonio Catalán. «Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 15, diciembre de 2005.

Jorge Franganillo. «Els serveis de documentació a les televisions locals». Item: revista de biblioteconomia i documentació, núm. 25, julio-diciembre de 1999, p. 64-81. PDF


Opinión

Jorge Franganillo. «El Manuscrit Voynich i la bellesa de l'il·legible». Núvol, 27 de enero de 2016. Resumen

Resumen. Nadie sabe quién lo escribió, ni con qué propósito, ni en qué lengua: el Manuscrito Voynich es un enigma intrigante que se resiste. Quizá no oculta ningún mensaje ni otra intención que iluminar la irresistible belleza de lo ilegible. El universo simbólico y la caligrafía ilegible de este y otros libros inspiró al artista Luigi Serafini a concebir el exquisito Codex Seraphinianus, una especie de enciclopedia visual sobre un mundo desconocido, ilustrada con imágenes que nos abocan a un mundo imaginario de lenguaje y objetos imposibles. Ambos libros comparten una misma virtud: la capacidad de suscitar una singular fascinación por lo indescifrable.

Jorge Franganillo. «Imatges d'arxiu, testimonis d'un passat». Núvol, 5 de diciembre de 2015. Resumen

Resumen. Los documentos audiovisuales tienen un valor histórico y cultural incuestionable por su cualidad como testimonio de la historia y por su valor sociológico. Los espectadores están cada vez más habituados a ver imágenes de archivo, y es muy positivo porque gana aún más sentido el esfuerzo de televisiones y filmotecas por digitalizar y difundir sus fondos. La custodia es cara y compleja, pero muy necesaria para facilitar la investigación histórica y para garantizar el rigor de posteriores productos informativos.

Jorge Franganillo. «GPS, o la lección del Dakar». Uno, 2 de enero de 2012, p. 18. PDF Resumen

Resumen. El rally Dakar es una prueba que destaca sobre otros eventos del motor por sus incontables peculiaridades. Ejemplo de ello es que los pilotos tienen prohibidos los GPS y deben orientarse con indicaciones escritas sobre un rollo de papel. El sistema GPS, útil en un sinfín de ámbitos, está en manos del gobierno de los Estados Unidos, que puede interrumpir o modificar las señales si lo considera oportuno, como ya ha hecho en alguna ocasión. Un día podría ocurrir que nuestra dependencia de este sistema de posicionamiento, cuya ausencia en el Dakar hace que esta aventura sea aún más aventurera, provoque una masiva desorientación.

Jorge Bello, Jorge Franganillo. «La bona ciència i la bona escriptura». Pediatria Catalana, vol. 71, núm. 4, 2011, p. 174-175. PDF Resumen

Resumen. En la literatura científica de pediatría en particular (y en la literatura biomédica en general), hay un aspecto que pasa inadvertido cuando el trabajo está bien hecho, pero que entorpece la lectura, y dificulta por lo tanto la comprensión, cuando no está hecho. Es la corrección de estilo, y no es un aspecto menor del proceso editorial. No lo es porque determina el grado de fluidez con que se podrá leer el texto, y porque enaltece el idioma que el autor ha escogido para transmitir la ciencia.

Jorge Franganillo. «En la ciencia de lo secreto». Uno, 7 de diciembre de 2011, p. 17. PDF Resumen

Resumen. La criptografía ha tenido una influencia histórica significativa durante más de dos milenios. Es una ciencia muy antigua que ya usaban los romanos, entre otros, para mantener a salvo de enemigos sus comunicaciones militares. Durante siglos, y hasta la década de 1970, fue una especie de magia negra que sólo practicaban algunos gobiernos y ejércitos. Hoy es una disciplina arraigada que ya se enseña en la universidad, está al alcance de empresas y particulares, y protege muchos ámbitos de la vida cotidiana. Esta técnica milenaria se enfrenta ahora a la amenaza de la computación cuántica, que podría provocar el derrumbe de las técnicas criptográficas conocidas hasta hoy.

Jorge Franganillo. «El correo electrónico está de aniversario: cumple 40 años». Uno, 20 de enero de 2011, p. 16-17. PDF Resumen

Resumen. El correo electrónico cumplirá pronto cuatro decenios de vida. Esta herramienta, esencial para el trabajo diario de millones de personas, ha evolucionado poco desde su invención. Aun así, ya no es solo un sistema de comunicación; los usuarios le damos un uso más rico y variado que incluye el archivo personal y la gestión de tareas y contactos. Usamos el correo electrónico para centralizar buena parte de nuestra información personal.

Jorge Franganillo. «La ansiedad informativa». Uno, 5 de abril de 2010, p. 14. PDF Resumen

Resumen. La sobreabundancia informativa convierte la excesiva información en un bien más nocivo que beneficioso porque no podemos procesar la infinidad de impulsos que recibimos cada día. La exposición a un exceso de información reduce la capacidad de resolver problemas y causa síntomas como estados de ansiedad, déficits de atención, fallos de memoria e incluso pérdida de vista.

Jorge Franganillo. «Sobre el boca-oreja en la web». Uno, 21 de diciembre de 2009, p. 21. PDF Resumen

Resumen. Cada vez más personas dudan de las promesas publicitarias y evitan comprar nada a menos que primero consulten en Internet la opinión de otros consumidores. El maquillaje publicitario ya no es eficaz: los consumidores ya no escuchan a la empresa, sino que se escuchan entre ellos. Este nuevo escenario obliga a las empresas a replantear su estrategia de comunicación para controlar su identidad virtual y su reputación digital.

Jorge Franganillo. «Convivir con el libro digital». Uno, 14 de octubre de 2009, p. 15. PDF Resumen

Resumen. Con la llegada de los libros digitales, algunas voces apocalípticas condenan a muerte el libro impreso, a pesar de que los artilugios electrónicos no tienen las cualidades que hacen del libro en papel el objeto idóneo para las lecturas prolongadas. Hay que desmitificar la muerte del libro impreso: las diversas dimensiones del libro están destinadas a una convivencia enriquecedora.

Jorge Franganillo. «La vida digitalizada: lo que hacemos queda registrado». Uno, 13 de julio de 2009, p. 20. PDF Resumen

Resumen. Las personas dejan a su paso un rastro digital sobre sus hábitos. Las empresas y el gobierno reconocen ese rastro, lo guardan y luego lo aprovechan: conocer los hábitos de las personas permite anticiparse a sus decisiones y revela cómo se puede influir sobre ellas.

Jorge Franganillo. «La carrera por la atención». Uno, 27 de mayo de 2009, p. 9. PDF Resumen

Resumen. El procesamiento de información ha sido un elemento decisivo en todas las formas de desarrollo social, pero las condiciones actuales de vida, marcadamente tecnológicas, hacen que el hecho de generar, procesar y transmitir información sea hoy una fuente de productividad y poder. Ahora se trabaja en un entorno de competición informativa: mucha de la información que circula se ha emitido a fin de ganar visibilidad. Pero la atención es un bien valioso y escaso porque cada persona orienta la atención según prioridades personales.

Jorge Franganillo. «Llibres de tota mena: nous formats de lectura». Última Hora Menorca, 22 de abril de 2008, p. 15. PDF

Comunicaciones a congresos

Seda Atabay, Jorge Franganillo, M. Àngels García, Mario Pérez-Montoro, Lydia Sánchez, Sergio Villanueva. "An international collaboration on the development of a joint master's degree in cross-media journalism: the eMEDia project". Shaping the Future of News Media: the International Conference on Integrated Journalism Education, Research and Innovation (June 2015: Barcelona).

Sílvia Argudo, Andreu Sulé, Jorge Franganillo, Teresa Mañà, Anna Rubió. «Introducción de la semipresencialidad en el grado de Información y Documentación: evolucionando con la sociedad». Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (2012: Barcelona). Comunicación. Documento PDF Resumen

Resumen. El curso 2011-2012 se inicia la introducción de la semipresencialidad en el grado de Información y Documentación de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Se ofrecen todas las asignaturas de primer curso en este formato para un grupo de 30 alumnos. La planificación ha supuesto la determinación de las condiciones y el grado de presencialidad, la creación del material docente de las asignaturas en un campus virtual y el establecimiento de indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación. Los primeros resultados apuntan diferencias importantes respecto al seguimiento de la titulación en formato presencial.

Mireia Ribera, Bruno Splendiani, Miquel Térmens, Marina Salse, Irene Llerena, Jorge Franganillo, Miquel Centelles. «Accessible teaching documents». Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica. (3º: febrero de 2012: Barcelona). Comunicación. Barcelona: Esbrina, 2012, p. 504-506. Documento PDF Resumen

Resum. «Recursos docentes accessibles» es el segundo paso de una iniciativa para promover buenas prácticas en la preparación de materiales docentes accesibles por parte del profesorado universitario. Esta iniciativa se inició con la publicación de la Guía de contenido digital accesible, que explica técnicas básicas para confeccionar documentos ofimáticos accesibles. «Recursos docentes accesibles» va más allá de este objetivo inicial: proporciona plantillas para crear documentos ofimáticos y procedimientos sencillos para hacer versiones alternativas. Las versiones alternativas incluyen cambios en el color, la tipografía y otros atributos de presentación, así como conversiones a otros formatos digitales, promoviendo así la educación inclusiva en la universidad al integrar formatos alternativos para los contenidos habituales.

Afra Pascual, Mireia Ribera, Miquel Térmens, Llúcia Masip, Toni Granollers, José Luis González, Marina Salse, Jorge Franganillo, Bruno Splendiani. «The Guide to accessible digital content: resources and skills to create digital and accessible educational contents». Universal Learning Design International Conference (febrero de 2011: Brno). Comunicación. Presentación de PowerPoint Resumen

Resumen. Este trabajo presenta una iniciativa conjunta de la Universidad de Lérida y la Universidad de Barcelona que impulsa la educación inclusiva mediante la promoción de formatos alternativos. La iniciativa se formalizó en un conjunto de 13 guías publicadas en la Guía de contenido digital accesible, que presenta información detallada sobre cómo crear documentos digitales accesibles para personas con discapacidades. Las guías abarcan herramientas comunes de edición (Microsoft Word, OpenOffice Writer o Microsoft PowerPoint), la conversión a PDF y la publicación de contenido web accesible mediante FCKEditor, disponible en LMS como Sakai, Moodle u OpenCMS. La iniciativa también incluye la creación de material de apoyo como plantillas accesibles para tipos de documento comunes en la docencia. La audiencia principal de las guías es el profesorado de la universidad que debe cumplir con estándares de accesibilidad en sus entornos virtuales de aprendizaje. Aun así, las directrices también pueden ser útiles a cualquiera con la obligación o el deseo de tener sus documentos y publicaciones digitales en Internet de acuerdo con los principios del diseño universal.

Lluís Agustí, Sílvia Argudo, Jorge Franganillo, Candela Ollé, Amadeu Pons, Josep Manuel Rodríguez Gairín, Pedro Rueda, Marta Somoza, Cristóbal Urbano, Nora Vela. «Alehoop: una eina per descobrir fonts primàries al batxillerat». Jornades Educació i Arxius (3as: octubre de 2010: Barcelona). Gemma Tribó (coord.). Fonts primàries en l'educació digital. Barcelona: Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 2011, p. 83-98. Comunicación. Documento PDF Resumen

Resumen. Presentación del portal Alehoop, una selección de unas 600 fuentes en línea seleccionadas por su utilidad a la hora de elaborar los trabajos de investigación del bachillerato y de los primeros cursos de la universidad. Es una recopilación multidisciplinaria que incluye la selección de herramientas básicas de consulta, tanto generales como especializadas, de un nivel aprovechable para los destinatarios. La selección de las fuentes, el resumen, la organización de la información y el diseño de la interfaz se han elaborado en la Facultad. Alehoop da acceso a los recursos que permiten llegar a las fuentes primarias y que facilitan el trabajo posterior.

Assumpció Estivill, Ernest Abadal, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín. «Uso de metadatos en depósitos institucionales españoles: una primera aproximación». Jornadas Españolas de Documentación (10as: mayo de 2007: Santiago de Compostela). E-información: integración y rentabilidad en un entorno digital. Madrid: Fesabid, 2007, p. 123-132. Comunicación. PDF Resumen

Resumen. Presentación de los depósitos institucionales españoles y del uso que hacen de los metadatos. Se examinan los metadatos usados en la descripción de los recursos depositados y se deja constancia de las prácticas que pueden afectar la interoperabilidad entre depósitos.

Jorge Franganillo, Lola Burgos, Aída García, Cristina Tomàs. «Alfabetización digital en la prisión: una experiencia con jóvenes internos». Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica (2º: noviembre-diciembre de 2006: Badajoz). Actas del II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica: superando la brecha digital. Badajoz: Fundación Ciudadanía; AUPEX; Consorcio Identic, 2008, p. 102-118. Comunicación. PDF Resumen

Resumen. A través de una actividad de dinamización cultural que anima a un grupo de reclusos a crear y publicar blogs, se argumenta que Internet dentro de la cárcel es un derecho exigible que puede favorecer la integración social y laboral de los reclusos. Y las bibliotecas penitenciarias son un agente de apoyo al desarrollo intelectual, social y cultural de los internos, que puede ayudarlos en el camino de la superación personal.

Jesús Gascón, Adán Server, Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jorge Franganillo, Josep Manuel Rodríguez Gairín. «Aplicación de un tesauro multilingüe: problemas planteados y objetivos futuros». Seminario «Uso de lenguajes documentales en la web semántica» (diciembre de 2005: Madrid). Presentación. Presentación de PowerPoint

Assumpció Estivill, Ernest Abadal, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín. «Uso de metadatos Dublin Core en la descripción y recuperación de artículos de revistas digitales». Dublin Core Annual Conference (septiembre de 2005: Madrid). DC-2005 Proceedings of the International Conference on Dublin Core and Metadata Applications: vocabularies in practices: September 12-15, Madrid, Spain. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 2005, p. 153-156. Comunicación. PDF Resumen

Resumen. El trabajo resume una experiencia de aplicación del conjunto de metadatos Dublin Core a artículos de revistas digitales. Se apuntan algunos de los problemas que se han presentado a lo largo del proceso.

Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín. «L'accés multilingüe per matèries a articles de revista». ISKO. Capítulo Español. Congreso (7º: julio de 2005: Barcelona). La dimensión humana de la organización del conocimiento. Barcelona: Universitat de Barcelona, Departament de Biblioteconomia i Documentació, 2005, p. 33-50. Comunicación. PDF Resumen

Resumen. Se presenta un análisis de los diversos modelos de uso de tesauros en servicios web para facilitar el acceso temático multilingüe a colecciones digitales. A continuación, se describe el caso de la adaptación del Tesauro de biblioteconomía y documentación (elaborado por el CINDOC) para ser utilizado en un portal de artículos de revista y que permite, al mismo tiempo, una consulta multilingüe. Finalmente, se valora la eficacia de los tesauros para la recuperación del contenido de colecciones digitales de manera multilingüe.

Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín. «Temaria, un portal de revistas digitales españolas de información y documentación» [material gráfico]. Jornadas Españolas de Documentación (9as: abril de 2005: Madrid). Actas de las Jornadas FESABID 2005. Madrid: FESABID, 2005, p. 523-525. Póster. PDF

Jorge Franganillo, José Antonio Gómez, Àngels Massísimo, Tomás Saorín. «La base de datos MatPromo, una ayuda de IFLA para la promoción de las bibliotecas». Foro Biblioteca y Sociedad (octubre de 2004: Murcia). Actas del Foro Biblioteca y Sociedad: experiencias de innovación y mejora. Madrid: ANABAD, 2004, p. 607-617. Comunicación. PDF


Reseñas

Jorge Franganillo. «Documentación audiovisual en televisión». Revista española de documentación científica, vol. 36, núm. 4, octubre-diciembre de 2013. Reseña del libro homónimo de Jorge Caldera y Pilar Arranz.

Jorge Franganillo. «La filosofia de la conversa i l'economia del segle XXI». Item: revista de biblioteconomia i documentació, núm. 52, enero-junio de 2010, p. 149-150. Documento de Adobe Acrobat Resumen

Resumen. Hace mucho tiempo que las empresas son conscientes de la importancia de prestar atención al mercado, para conocer a los clientes, reales y potenciales, para escucharlos, para aprender de ellos. Con la llegada de los blogs y de otras herramientas participativas, los negocios pueden intensificar la relación directa y explorar actitudes y tendencias, ahora en una economía global. Con este argumento, el Manual de uso del blog en la empresa, de Alberto Ortiz de Zárate, aborda el concepto de blog y lo presenta como el instrumento con que una empresa puede establecer y mantener conversaciones productivas con la clientela.

Jorge Franganillo, Teresa Maria Figuerola. «Análisis del buscador múltiple Copernic 2001 Pro». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 6, junio de 2001.


En los medios

Dado que he hecho cierta divulgación sobre la gestión de información, he tenido ocasión de ser entrevistado por varios medios de comunicación. Si estás preparando un reportaje, ponte en contacto conmigo; estaré encantado de ayudarte.


Reportajes de prensa

Pere Marí. «Info-obesos, pero desinformados». Mater purissima, noviembre de 2015, p. 6-11. PDF

M. Ángeles López Romero. «¿Estás infoxicado? Peligros y recomendaciones en la era de las distracciones tecnológicas». Revista 21, agosto-septiembre de 2014, p. 14-21. PDF

Laura Martínez. «Síndrome de fatiga informativa». Soy Actitiud, 27 de julio de 2011.

Sergio Fanjul. «Atentos a todo... y a nada». El País, 12 de mayo de 2011.

Mercè Molist. «Bloggers desde la cárcel: la Trinitat emplea el blog como instrumento de inclusión social del preso». El País, suplemento tecnológico Ciberpaís, 10 de mayo de 2007, p. 1-3.

Miguel Ángel Criado. «El blog de la cárcel». El Mundo, 28 de abril de 2007.

Europa Press. «“Bloggers desde la prisión” recibe el premio Ciudad del Conocimiento 2007». La Vanguardia, 22 de abril de 2007.

Adriano Morán. «Blogs desde la prisión, parcelas de libertad detrás de las rejas». Informativos Telecinco, 24 de febrero de 2007.

Olga Berrios. «Alfabetización digital en prisión: jóvenes internos se asoman a la libertad con sus blogs». CanalSolidario.org, 21 de diciembre de 2006.

Reportajes de televisión

Genís Cormand, Ferran Alsius, Carles de la Encarnación. «La infoxicació: asfíxia per excés d'informació». Telenotícies. Televisió de Catalunya, TV3, 28 de setembre de 2013. Vídeo

Georgina Cisquella, Marta Rodríguez (dir.). «A un clic del mundo... y tan lejos de él» [vídeo]. Cámara Abierta 2.0. Televisión Española, TVE-2, 2 de julio de 2008. Vídeo

Jordi Aguilera, Antonio Novella. «Bloggers des de la presó» [vídeo]. Telenotícies Migdia. Televisió de Catalunya, TV3, 18 de abril de 2007. Vídeo

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Actualizado: agosto de 2017