Jorge Franganillo

Profesor e investigador, doctor en Información y Comunicación
Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Universidad de Barcelona

Buscar

Español      Català      English

Imaginería

Las cosas son tal como son, pero las percibimos según las miramos. Por lo tanto, una imagen no se explica por sí sola, sino con la intervención del espectador, que observa e interpreta una realidad deliberadamente poliédrica. He aquí una invitación para redescubrir el universo de la información a través de imágenes comentadas.

2009

El teorema de los infinitos monos

Este teorema afirma que un mono mecanografiando durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente acabaría reproduciendo cualquier libro publicado. La idea se basa en la probabilidad de que suceda un hecho poco probable si se repite la acción que puede generarlo. El mono es entonces una metáfora, aunque inconsistente: según la física, no escribiría nada inteligible. Aun así, se sigue usando. Incluso científicos ingleses experimentaron sobre ella: dejaron un teclado en una jaula de seis monos durante un mes, y observaron que los primates no sólo no produjeron más que una larga serie de eses, sino que atacaron al teclado con una piedra, y orinaron y defecaron sobre él.

Staatsbibliothek zu Berlin
(fotografía: Pedro Varela)Staatsbibliothek zu Berlin
Hans Scharoun y Edgar Wisniewski (1967–78)

El director Wim Wenders situó en esta biblioteca el cuartel general de los ángeles en la película El cielo sobre Berlín (1987), una historia cargada de poesía en la que dos ángeles recorren el Berlín de la posguerra en busca de respuestas, y proporcionando ayuda a las almas deprimidas y solitarias que van conociendo.

Navegación ociosa
(fotografía: Mark Sebastian)La navegación ociosa es productiva

Aunque parezca paradójico, dispersarse puede favorecer la concentración. Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne revela que las personas que navegan en el trabajo por placer, con moderación, «se concentran más y mejor que aquellos compañeros que no lo hacen». Esta navegación ociosa, conocida en inglés como workplace Internet leisure browsing, abarca actividades como buscar información sobre productos, leer noticias, jugar en línea, ver vídeos o visitar perfiles de amigos en las redes sociales.

2008

Chris Martin (Coldplay) y Joe SatrianiLa perversión de los derechos de autor

Joe Satriani ha acusado a Coldplay de plagiar una parte sustancial de uno de sus temas. Un vídeo publicado en YouTube lo demostraba en un montaje que evidenciaba la similitud, casual o no, de ambas canciones, de igual melodía, armonía y ritmo. Pero el sello EMI, que tiene a Coldplay en nómina, lo ha retirado utilizando con una hipocresía infinita la excusa de los derechos de autor. Una vez más la propiedad intelectual es un pretexto falso para retirar de circulación aquello que no interesa que se difunda. Y la hipocresía es doble porque el material retirado es la prueba fehaciente de una posible vulneración de copyright.

Complejo académico Stata Center, de Frank Gehry
(fotografía: Calum Davidson)Información, conocimiento y riesgo

La expresión «sociedad del conocimiento», usada para aludir a las sociedades tecnológicamente desarrolladas, es exagerada: la abundante información que circula no se convierte siempre, ni siquiera a menudo, en conocimiento. La información y la comunicación aspiran a favorecer el conocimiento, pero esta meta no es una consecuencia automática; el conocimiento sólo se produce tras una adecuada asimilación de la información. Hoy día conviene estar alerta porque recibimos más estímulos que antes, más complejos y peligrosos. De ahí que esta sociedad también sea considerada como la sociedad del riesgo.

Mariano Rajoy muestra un gráfico distorsionado
(fuente: La Sexta)El factor de mentira

Las capacidades expresivas de las herramientas gráficas inducen a menudo a desinformar o a manipular la información. Aunque sea visualmente atractiva, una imagen puede ser incorrecta desde el punto de vista informativo. Los gráficos exhibidos durante los debates preelectorales entre Zapatero y Rajoy fueron ejemplos del llamado factor de mentira: las proporciones de los gráficos exageraban las verdaderas diferencias numéricas para distorsionar adrede la realidad.

Fondos de escritorio de Shakira, Christina Aguilera y Jessica SimpsonMemes: la interacción entre la cultura y la genética

La cultura es un conjunto de datos que se comparten, se copian y evolucionan a la manera de los genes. Así lo entienden las teorías meméticas, que explican la forma de pensar a partir de unos átomos de información denominados memes: símbolos, gestos, modas, creencias, expresiones o ideas preconcebidas que se copian de una mente a otra. La música pop es un ejemplo del mimetismo que promueve la industria del entretenimiento: se replican las estructuras de las canciones y también su envoltorio —intérprete, diseños, decorados, vestuario y actitudes—, definiendo un modelo uniforme y global al que acaban sometiéndose otros intérpretes.

Seguimiento de la mirada en CeBIT 2007Utilidad y limitaciones del eye tracking

Algunos estudios de usabilidad determinan la eficacia de una interfaz mediante el seguimiento ocular. Esta costosa técnica permite estimar, entre otros aspectos, qué llama la atención a una persona. Sin embargo, es sólo un instrumento más para evaluar la usabilidad; su glamour no lo convierte en una solución mágica. Un objeto suele captar la atención por dos razones opuestas: es interesante o resulta incomprensible. Aparte, mirar no siempre equivale a ver; saber hacia dónde apuntan los ojos no indica que se entienda de forma consciente y completa el objeto al que se mira.

Sopa de letras
(fotografía: Chrissy Wainwright)La eficacia del ADN

Según el físico británico Paul Davies, el código genético del ADN es tan eficaz que toda la información necesaria para especificar el diseño de todas las especies de organismos que han existido en el planeta cabría en una cucharilla. Y aún sobraría espacio para incluir los datos de todos los libros que se han escrito.

2007

Guisantes
(fotografía: Yanina)Mendel y el análisis de citas

Ciertas publicaciones clave para el avance de la ciencia pasan desapercibidas durante mucho tiempo y luego atraen una atención notable. Este fenómeno, conocido como síndrome de Mendel, debe su nombre a Gregor Johann Mendel. El investigador austríaco destacó en el mundo científico por su trabajo Versuche über Pflanzen-Hybriden, una obra adelantada a su tiempo e ignorada durante 34 años. Pero también por cometer fraude científico: falseó sus datos para «demostrar» su teoría e intentar convencer (sin éxito) a sus colegas.

Esquimales de Playmobil
(fotografía: Joel)Efecto bola de nieve

Contra la creencia común, los esquimales no tienen más palabras para nombrar la nieve que otras lenguas. El antropólogo Franz Boas mencionó en 1911 que esa tribu tenía cuatro raíces diferentes para representar la nieve. El lingüista Benjamin Whorf elevó después la cuenta a siete, incluso insinuó que podía haber más y aquella infundada especulación pasó a libros de texto y enciclopedias. Fue finalmente otro lingüista, Geoffrey Pullum, quien desmintió este fraude que, a pesar de todo, sigue siendo uno de los bulos más extendidos.

JodiJodi: la estética del error

Joan Heemskerk y Dirk Paesmans son especialistas en producir experiencias tecnológicas desconcertantes. Estos artistas investigan las características intrínsecas de Internet, deconstruyen el medio sacando provecho de sus flaquezas y lo convierten en un conducto de expresión artística. Sus páginas web hacen creer que el navegador ha enloquecido, mostrando residuos digitales. Una observación más profunda revela que no son errores, sino una presentación intencionada de uno de los rasgos estéticos de Internet: los fallos técnicos.

Montaje del vestíbulo 5 de la Feria del Libro de Frankfurt
(fotografía: Frankfurter Buchmesse/Hirth)La «salchicha» de Frankfurt

La Feria del Libro de Frankfurt es uno de los eventos culturales más importantes de Europa. En la edición de este año, los políticos catalanes han utilizado a los escritores para representar una determinada idea de país y con ello ha quedado claro que es muy difícil exportar la literatura catalana por la vía del castellano. La literatura escrita en catalán deberá contar con sus propios medios para seguir adelante y expandirse.

Paper Four
(fotografía: Mid Sweden University)Paper Four: el papel parlante

Investigadores suecos han inventado un papel electrónico, sensible al tacto, capaz de emitir sonidos. Aún no se comercializa, pero la idea ya se ha patentado y se prevé aplicarla en carteles publicitarios. Fabricado con materiales baratos y reciclables, Paper Four incorpora sensores táctiles hechos con tintas conductoras de electricidad. Al presionar un sensor, un flujo de corriente activa la información digital audible.

Pat Coil
(fotografía: PatCoil.com)Boicot a la hipocresía del copyright

En un comunicado público, el reputado músico de jazz Pat Coil nos pide abstenernos de comprar cualquiera de los discos que el sello Sheffield Lab le publicó. El motivo de tan insólita petición es que la compañía discográfica lleva años sin pagarle los honorarios. Por desgracia, no es un caso aislado. Y con esta actitud inmoral se lucran empresarios que, en un acto de una hipocresía infinita, después reivindican la defensa de la propiedad intelectual como un principio irrenunciable de orden moral. Es una falacia más del sistema de los mal llamados «derechos de autor».

Plano del metro de MadridEl espacio distorsionado

Los usuarios del metro de Madrid rechazan su nuevo plano porque resulta «confuso e ilegible». La polémica propuesta, del ilustrador Rafael Sañudo, desagrada por la abstracción excesiva: la falta de diagonales y líneas curvas dificulta su interpretación. Además, no representa la geografía de la ciudad —a pesar de ello, incorpora inexplicablemente una rosa de los vientos—, y carece de indicaciones para personas con movilidad reducida y de otros pictogramas importantes. De las ciudades españolas con metro, Barcelona tiene el plano preferido por los especialistas.

Hojeando un libroEl autor es un pretexto

El 29 de marzo se aprobó la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, que establece el canon por préstamo bibliotecario, un impuesto inconstitucional que convierte a las bibliotecas en entidades comerciales poniendo al autor como excusa. El argumento de que los autores representados en las bibliotecas pierden compradores es una falacia. Las bibliotecas promueven sus libros, permiten que estén accesibles durante mucho tiempo, y así mantienen viva la presencia de muchos autores que, de otra forma, desaparecerían del panorama literario.

Pancarta en una manifestación
(fotografía: Brad Kagawa)XML: un nuevo lenguaje para viejas reivindicaciones

El World Wide Web Consortium creó el metalenguaje XML para definir lenguajes de marcado específicos; ejemplos de ello son el XHTML, el SVG y el MathML. Su aplicación no se limita a Internet; se propuso como un estándar para el intercambio de información estructurada entre plataformas diferentes y se puede usar en bases de datos, procesadores de texto, hojas de cálculo y cualquier aplicación imaginable. Ello incluye pedir el fin de las guerras o del gobierno de Bush en las manifestaciones. ¿Lo sustentará el Consortium?

Richard Stallman
(fotografía: Jordan Wilberding)Extremadura premia la tecnología libre

En febrero, la Junta de Extremadura ha galardonado a Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU y de la Free Software Foundation, con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre por impulsar el conocimiento libre en el mundo. El padre del software libre es merecedor de este premio, pero también es meritoria la firme apuesta del gobierno regional de Extremadura por aplicar y usar tecnologías libres, y por desarrollar licencias y estándares libres. Todas las administraciones públicas deberían seguir ese honrado ejemplo.

ISBN 13 en la contracubierta de un libroEl nuevo ISBN

Una novedad del 2007 en el ámbito del libro ha sido la revisión de la norma ISBN. Este código internacional, usado para identificar publicaciones monográficas, ha pasado a tener una longitud de 13 dígitos, dada la limitada capacidad del esquema de 10 dígitos: en algunos países ya empezaban a agotarse ciertas combinaciones numéricas. La ampliación pretende aumentar la capacidad del sistema ISBN y hacerlo compatible con el código EAN 13, empleado en otros productos y otras cadenas de suministro.

2006

Periodistas evacuados por amenaza de bomba trabajan en la calle con un portátil y conexión inalámbrica
(fotografía: Marco Kalmann)Barcelona, ciudad conectada

Barcelona es la ciudad española con más puntos de acceso inalámbrico a Internet: universidades, bibliotecas, salas de congresos, recintos feriales y el aeropuerto permiten navegar sin cables. Pero acceder gratuitamente a la red desde cualquier calle sigue siendo una utopía; lo impide la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones con argumentos mercantiles. Ante este conflicto, los poderes públicos tienen una obligación cívica y moral: promover el acceso libre e igualitario a la información y conciliarlo con los legítimos intereses económicos del sector empresarial.

Andén abarrotado de viajeros en una estación de tren
(fotografía: Ayuntamiento de Cerdanyola)Querer salir adelante, sólo con tecnología

Renfe dice que instalará un nuevo sistema de megafonía en los trenes y en las estaciones para que los usuarios estemos bien informados en caso de paros o retrasos en el servicio. La empresa, que ya disponía de megafonía para comunicar incidencias, quiere salir al paso de las reclamaciones con tecnología. Pero aplicada a la información, la tecnología no es per se un signo de progreso: necesita una estrategia de comunicación. La compañía ferroviaria tiene tecnología, pero ha demostrado que le faltan ganas de informar. Un cambio de actitud habría sido una solución más barata y, desde luego, más eficaz.

Visión deuteranómala de un cuenco navideño lleno de chocolatinasDiseño accesible: no hay color

La accesibilidad busca facilitar el acceso a Internet a todas las personas, en especial a aquellas que padecen alguna discapacidad. El daltonismo, la falta de sensibilidad a ciertos colores, es una discapacidad visual que sufre el 8% de los hombres y el 1% de las mujeres. Las personas daltónicas encuentran barreras en el entorno web debido a usos cromáticos inadecuados: a veces, el color es el único indicador usado para dar énfasis al texto o se aplica con contrastes insuficientes. La práctica del diseño accesible impide que las limitaciones personales, circunstanciales o técnicas nieguen el aceso a los contenidos digitales.

Garry Kasparov enfrentado a Deep Blue
(fotografía: Laurence Kesterson)La inteligencia aparente de Deep Blue

El jugador de ajedrez Deep Blue es un popular logro de la inteligencia artificial, una simulación de la inteligencia humana. ¿Pero es realmente inteligente? Este ordenador puede ganar partidas gracias a su potente capacidad de cálculo, pero es incapaz de entender una situación imprevista y reaccionar de forma creativa. Derrotó a Garry Kasparov, no porque el ordenador fuese inteligente, sino porque el ajedrez no requiere inteligencia. De todos modos, la inteligencia artificial puede resolver otros problemas complejos y es, en consecuencia, un buen complemento de la humana.

Seguimiento de pedidos en AmazonAmazon y la gestión de la relación con los clientes

Esta empresa lidera el comercio electrónico gracias a su sistema logístico informatizado, sus precios agresivos y el esmerado cuidado que presta a sus clientes, tan bien tratados que, de hecho, trabajan para Amazon sin darse cuenta: mediante un sistema CRM, la tienda registra el comportamiento del usuario dentro del web y, por medio de complejos algoritmos analíticos, averigua qué le interesa y es capaz de sugerirle productos de su interés. Como los clientes se sienten guiados, a menudo acaban comprando artículos de la lista de sugerencias.

NewsmapNewsmap: una aplicación de la visualización de información

El creador de utensilios de visualización de información Marcos Weskamp es autor de Newsmap, un mapa visual que refleja la actualidad indizada en Google Noticias. Este mecanismo de representación de información se basa en el sistema desarrollado por Ben Shneiderman en 1991, llamado treemap, que visualiza jerarquías mediante la ocupación de espacio, basándose en la acumulación de rectángulos. En este caso, el tamaño de los titulares indica su relevancia, el color distingue el tipo de noticia, y su intensidad cromática denota el grado de actualidad.

Something for a wine loverSomething for a wine lover
Jim Rosneau

Si reciclar es amar, el californiano Jim Rosneau demuestra su amor por los libros al rescatarlos de su destrucción y resucitarlos convertidos en mobiliario de lo más singular. El artista juzga los libros por su cubierta y con ellos construye ingeniosas yuxtaposiciones de títulos.

La preservación de documentación audiovisualLa preservación de documentación audiovisual

Hasta hace poco, los métodos para afrontar la degradación y la obsolescencia de los soportes magnéticos consistían en controlar las condiciones ambientales de los archivos y hacer migrar los contenidos a nuevos tipos de cintas de vídeo. La solución actual gravita en digitalizar el contenido de las cintas y almacenarlo en ordenadores. Esta innovación exige adquirir equipos totalmente diferentes a los usados en la infraestructura anterior y tiene un coste elevado. Por lo tanto, la conversión se hace una sola vez procurando que los ficheros resultantes tengan la calidad más alta que la tecnología vigente permite obtener.

La iniciativa bookcrossingLa iniciativa bookcrossing

En marzo de 2001, Where's George, un web para seguir el recorrido de billetes de dólar, inspiró a Ron Hornbaker a concebir el bookcrossing, la práctica de dejar libros en lugares públicos a fin de que otros lectores los recojan, los lean y los «liberen» de nuevo para que sean encontrados por otras personas. Dos años después, la escritora Jessica Adams criticó esta práctica alegando que los libros estaban «devaluándose». Muchos bookcrossers cuestionan esta idea: la iniciativa estimula el hábito de leer y muchos miembros se han animado a comprar más libros desde que son miembros de este movimiento global.

2005

Bibliotheca Alexandrina
(fotografía: Jean-Pierre Dalbéra)Bibliotheca Alexandrina
Consorcio Snøhetta Hamza (1989-2002)

En diciembre, la nueva biblioteca de Alejandría recibió una donación de material bibliográfico y audiovisual representativo de la historia, el arte y la ciencia de Cataluña. De cautivadora belleza arquitectónica y de óptima funcionalidad, el edificio tiene la forma de un cilindro cortado al bies; la inclinación del techo permite así aprovechar la iluminación natural. Con este enorme semicírculo en homenaje a Ra, el dios Sol, los arquitectos concibieron la biblioteca no sólo como un símbolo solar; también le otorgaron una imagen de radiación y de obertura, y no de un lugar cerrado o reservado.

Billete y monedas de euroEl euro: un ejemplo de usabilidad deficiente

La moneda europea es tal vez un éxito político, pero constituye un fracaso en materia de usabilidad. Lo demuestra, por ejemplo, la prolongación que experimentaron las colas de espera en estaciones y peajes durante las primeras semanas de actividad comercial con la nueva moneda. A la falta de familiarización con las nuevas piezas, se sumó la dificultad para distinguirlas: hay demasiada similitud entre las monedas de un céntimo y las de dos, entre las de diez céntimos y las de cincuenta, y entre las de un euro y las de dos.

El arte de la guerraEl arte de la guerra

De este libro sobre estrategia militar, del autor clásico chino Sun Tzu, hay una edición dorada. Es algo más que una edición especial: cada una de sus 56 páginas contiene 1,2 gramos de oro puro. La filosofía de este volumen va más allá de lo estrictamente militar; puede aplicarse a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. De hecho, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas son citas casi literales de la obra de Sun Tzu; basta con cambiar, por ejemplo, «ejército» por «empresa», o «armamento» por «recursos». ¡Vale su peso en oro!

Biblioteca Nacional de Iraq
(fotografía: Thorne Anderson)Biblioteca Nacional de Iraq

El grupo teatral Comediants ha situado en esta biblioteca, medio derruida y parcialmente quemada, el escenario de su montaje Las mil y una noches, un homenaje a Oriente y a los cuentos como el oasis eterno de la imaginación, en el que se narran historias sobre el libro homónimo, salvado de la quema. La Biblioteca Nacional de Iraq, saqueada en la reciente ocupación, ha servido «como símbolo y metáfora de tantas guerras absurdas que destruyen la cultura y la memoria de la humanidad».

Sistema original de almacenamiento del buscador GoogleSistema original de almacenamiento del buscador Google
Larry Page y Sergey Brin

En este ordenador, montado con piezas del juguete Lego, los creadores del motor de búsqueda Google pusieron a prueba, en 1996, su algoritmo PageRank™. A esta parte del software de Google, destinado a calcular el grado de relevancia de las páginas web a partir de su factor de impacto, debe el popular buscador parte de su gloria. Este mecanismo no es, de hecho, innovación alguna; el factor de impacto es un indicador utilizado en bibliometría desde hace casi medio siglo.

Contenido destacado

Textos recientes

En los medios

Sígueme

Jorge Franganillo: publicacionesFlickr
Mendeley

Actualizado: septiembre de 2017